Polonia

POLONIA: Varsovia y Cracovia, dos ciudades llenas de historia y sentimientos

2 Living the World en Polonia
2 Living the World en Polonia

¡Hola viajeros!

Hoy madre e hija nos trasladamos a un país que nos lleno de sensaciones y nos despertó muchos sentimientos. Las dos volvimos sintiendo que había sido uno de los lugares más especiales en los que habíamos estado y que nos había encantado tener esta experiencia juntas.

Elegimos este destino porque yo siempre he estado muy obsesionada con la Segunda Guerra Mundial y todo el tema de los nazis. Es algo que nunca me ha podido caber en la cabeza. Así que mi madre me ofreció ir a Polonia y visitar Auschwitz.

Este viaje lo voy a dividir en dos:

  • Primer post: Turismo por Varsovia y Cracovia
  • Segundo post: Campo de concentración de Auschwitz

Aprovechamos la Semana Santa del 2017 para irnos las dos juntas. Estuvimos del 12 de Abril al 16 de Abril.

12 de Abril

Llegamos a Varsovia por la tarde. Nos hospedamos en un hotel precioso que se encuentra en el centro de la ciudad, “Hotel Bristol”. Fue inaugurada en 1901 y fue el escenario de importantes acontecimientos para la historia polaca, como la fiesta para la concesión del Premio Nobel a Maria Sklodowska-Curie.

Mi madre tiene una amiga que es de Varsovia y nos había recomendado dos restaurantes, así que como ese día llegamos tarde habíamos reservado en uno de ellos y fuimos directamente.

El restaurante se llama “Warsaw East by Matthew Gessler”, ES-PEC-TA-CU-LAR. El local nos transporto a Nueva York y la comida era polaca pero moderna, buenísima. Lo que mas nos gusto fue el arenque, nos lo habían recomendado, que ha ganado premios. Os lo recomendamos 100%.

2017-04-12 20.23.35
Warsaw East by Matthew Gessler

13 de Abril

Llovía (más bien, chispeaba) y hacía frío, así que decidimos que la mejor opción era irnos al Museo de la Sublevación para saber más de la historia de esta ciudad.

Decidimos ir andando y así conocíamos esa parte de la ciudad, tardamos unos 40 minutos.

Este museo nos encanto, nos dejo con la boca abierta al conocer todas las historias y acontecimientos que habían sucedido. Varsovia es capital de Polonia desde finales del Siglo XVI. Antes de la Segunda Guerra Mundial contaba con 1.300.000 habitantes. Esta Guerra destruyo el 84% de la ciudad y la población se redujo a 600.000 habitantes. Consiguieron recuperarse pronto durante la posguerra, reconstruyéndose la mayor parte de la ciudad. La opción de ir a este museo antes de recorrerte la ciudad la recomendamos, luego cuando vas paseando por ella la miras de otra manera sabiendo todo lo que han sufrido.

Del Museo nos fuimos caminando (pasando por distintos lugares de interés) a la “Ciudad Vieja”, arrasada por los alemanes en 1944 y reconstruida 5 años después. Fue declarada en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con todo el casco histórico, porque representa un caso único en la historia de la restauración ejecutada a escala humana.

2017-04-13 11.25.14
Monumento frontera del gueto judío de Varsovia

A continuación os ponemos todos los sitios que da tiempo a ver en 3 horas, que fue lo que visitamos nosotras después del museo:

  • Plac Zamkowy: La triangular Plaza del Castillo, donde se halla la columna de Segismundo III Vasa de 22 metros de altura. En esa Plaza se encuentra el Zamek Królewski (Castillo Real), fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana.
  • La Casa de Prazmowski: Uno de los palacetes mas bellos de Varsovia (esta cerca de la Plaza del Castillo), construido en el Siglo XVII y reconstruido en estilo rococó por Giacomo Fontana. Durante la Segunda Guerra Mundial fue sede de la Asociación de Escritores Polacos.
  •  Rynek Starego Miasta (Plaza del Mercado): En esta plaza se encuentra “la sirenita de Varsovia”. Cuenta la leyenda que había dos sirenas que fueron nadando del océano Atlántico al mar Báltico. Una se sintió atraída por las rocas y ahí se quedo (puerto de Copenhague), la otra nadó hasta el golfo de Gdasksk y desde allí remontó el curso del Vístula. Llego a pie a lo que hoy en día es la Ciudad Vieja de Varsovia, el sitio le gusto y allí se quedo.
2017-04-13-12-39-09.jpg
La Sirenita de Varsovia
  • Katedra Sw. Jana Chrzciciela (Catedral de San Juan Bautista): Se remonta, como construcción de madera, al Siglo XIV, siendo reconstruida en piedra a comienzos del Siglo XV.
  • Barbakan: Se trata de una puerta circular con torre que fue construida a mediados del Siglo XVI por el veneciano Giovanni Battista. A los lados hay grandes tramos del doble anillo de la muralla construida entre los Siglos XIV Y XVI. En la actualidad junto a ella se ponen puestos de vendedores y artistas callejeros.
2017-04-13-20-32-26.jpg
Barbakan
  • Ciudad Nueva: Coges la calle Ulica Freta que, partiendo de la Barbacana, atraviesa la Ciudad Nueva de sur a norte. En el recorrido encuentras la “Iglesia de San Jacka”, antigua iglesia de los dominicos. También, en el número 16, esta la casa en la que nació Marie Curie (que actualmente es un museo sobre ella).

Esa noche habíamos reservado en otro de los restaurantes que nos habían recomendado, así que decidimos volver al hotel, por el camino real, a descansar y disfrutar del hotel un rato. Estuvimos en la piscina, nos dimos un masaje y nos arreglamos para irnos a cenar.

Esta vez fuimos al restaurante “U Kucharzy“. Totalmente distinto al del día anterior, más tradicional pero también espectacular. Nos recomendaron el steak tartar, y no se equivocaron. Es de estos sitios que te lo hacen delante tuyo, al modo tradicional, buenísimo.

14 de Abril

Cogemos el tren a Cracovia. La duración del trayecto es de unas 3 horas y el precio del billete es alrededor de 15€.

2017-04-14 09.46.22

Nos quedamos en el Hotel Sheraton, no era tan impresionante como el de Varsovia pero estaba muy también y muy céntrico.

Llegamos por la mañana, así que nos fuimos dando un paseo hasta la Plaza del Mercado. Cracovia es de cuento. Una ciudad llena de vida y preciosa. Por las calles te encuentras cantidad de gente tocando instrumentos que hacen que tu paseo te transporte a otra época. Es considerada la ciudad más bella de Polonia y fue capital entre los Siglos XI y XVI.

En el camino hacia la Plaza del Mercado pasamos por el seminario metropolitano de Cracovia y distintos monumentos preciosos, así como iglesias y callejuelas.

  • Plaza del Mercado: Es el corazón de la ciudad desde 1257. Es una de las plazas medievales más grandes de Europa. Casi todos los edificios que la rodean tienen interés histórico o artístico. En el centro te encuentras con el Mercado de los Paños, que actualmente es un bazar con innumerables tiendas. Nos gusto tanto esa plaza que decidimos quedarnos a comer ahí y disfrutarla.

Por la tarde decidimos ir a la “Fábrica de Schindler”. Dentro encuentras utensilios que fueron propiedad de Oskar Schindler, el nazi que secretamente arrepentido salvó a muchos judíos de la muerte. A nosotras no nos gusto mucho, pero es verdad que íbamos sin guía, así que no sabríamos deciros sí contratando a un guía la visita puede ser interesante.

A la salida estábamos muertas, así que quisimos coger un carrito turístico para que nos enseñará mas cosas de la ciudad sin tener que andar. Tuvimos mucha suerte porque lo compartimos con unos catalanes muy simpáticos. Entre todos decidimos que nos llevara por el barrio judío y el gueto.

Antes de cruzar el río Vístula (desde la fábrica de Schindler) accedes al Gueto Judío. En la Plaza Bohaterów se encuentra el monumento de las sillas en recuerdo a todos esos judíos. Aquí seleccionaban a los judíos que transportaban a los campos de concentración. En la misma plaza está la Farmacia del Águila, única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio de muchos judíos.

2017-04-15 23.07.24
Monumento de las sillas

Después cruzamos el río y pasamos al Barrio Judío. Estuvo genial, nos iba llevando por toda esta zona y explicándonos las diferentes atracciones turísticas, como la Sinagoga vieja, el cementerio judío y la Sinagoga Remuh (actualmente es la única que sigue en activo).

Ese día acabamos destrozadas, así que cenamos algo en el bar del hotel y nos fuimos a la cama.

15 de Abril

  • El Castillo de Wawel (por cierto, al lado del hotel). Se trata de uno de los lugares mas famosos y visitados de Polonia. La colina estuvo fortificada ya en época protohistórica; durante el Siglo IX vivían en ella los duques de Cracovia. Durante el reinado de Casimiro III el Grande (1333-1370) se realizaron los dos monumentos del Wawel, el Castillo Real y la Catedral. Tuvimos la mala suerte que el Castillo estaba cerrado, así que no pudimos visitarlo. La Catedral de San Wenceslao y del Obispo San Estanislao nos encanto. Se trata de la mayor Iglesia Gótica de Polonia. En ella han sido coronados y en ella reposan casi todos los reyes polacos. Nos pareció interesante, porque ahora en España no se ven, que había mucho sacerdote joven.
2017-04-15 10.38.53
Castillo de Wawel

De ahí nos fuimos paseando de nuevo a la Plaza del Mercado y, como buenas españolas, nos tomamos nuestra cervecita de aperitivo.

Teníamos visita al campo de concentración de Auschwitz, así que nos dirigimos al lugar de encuentro donde cogimos el autobús para conocerlo. Esta parte, se merece un post individual, así que en nuestra próxima publicación os contaremos como vivimos y como es el campo de concentración más famoso del mundo.

Os recomendamos visitar este maravilloso país. Además de ser precioso su historia no deja a nadie indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.